Skip to content

Una vez que has conocido el estado de California, es tiempo de que conozcas el viñedo, la bodega y la cava. Cuando logras entender el proceso, el camino alrededor del mundo del vino de California, será mucho más fácil.


Vitivinicultura

Primavera

La Primavera en los viñedos de California está llena de promesas de placeres por venir. Las vides han comenzado a despertar de su largo sueño invernal. A principios de marzo, los nuevos brotes han empezado a abrir de golpe y empujar a diminutos brotes verdes a la luz del sol de la suave primavera, señalando los nuevos brotes. Este es el emocionante comienzo de la temporada anual de cultivo de la vid. Durante el día, los equipos del viñedo realizan habilmente a mano un trabajo, que es el amarrado de las vides a los sistemas de enrejado ubicados encima de las filas de la vid. Ellos tienden estas vides en toda la temporada para asegurarse de que reciban suficiente luz solar y aire.

Verano

El verano aquí es agradablemente cálido y despejado, la niebla matutina da paso a un cielo azul sin nubes y el sol sin límites. En junio, los racimos han aparecido en las vides, y el follaje de la copa frondosa llega hacia el cielo, expandiéndose en todas direcciones. La abundante luz solar da a las uvas el calor que necesitan para madurar, mientras que las temperaturas frescas por la noche mantienen la acidez natural de la uva, para que los vinos tengan el equilibrio ideal. "Envero", es cuando las uvas empiezan a suavizarse y tomar el color, por lo general ocurre alrededor del primero de agosto. Las bodegas reconocen ésto como la señal para comenzar a prepararse para la temporada de cosecha que viene, alrededor de un mes a seis semanas.

Otoño

¡Es tiempo de cosecha! Los racimos cuelgan pesadamente sobre las viñas, es una explosión de sabores.Los Enólogos comprueban y vuelven a comprobar los niveles de azúcar en el jugo, anticipando el equilibrio justo que señala el comienzo de la cosecha. Las uvas se cosechan a menudo durante las primeras horas de la mañana, antes de que el día caliente y haga que los niveles de azúcar se eleven en la fruta. El personal experto de los viñedos elimina los racimos más maduros con un corte rápido, de golpe, y a menudo efectúan la limpieza de un acre en menos de una hora.

Invierno

Invierno significa descanso en el país del vino: los vinos descansan en tanques y barriles, y los enólogos respiran profundamente. Las lluvias regresan a renovar y reponer el largo y seco verano, y las hojas de las vides muestran los colores del otoño de oro, naranja y carmesí. El aire se ha vuelto frío y las temperaturas más bajas, con clima húmedo marcado por los cielos azules y el sol de invierno. Desde finales de noviembre hasta muy entrado el mes de febrero, las viñas han perdido sus hojas y entrado en tranquilidad. Las cavas permanecen tranquilas, y el personal de mantenimiento se centra en tareas de mantenimiento y embotellado de cosechas anteriores. En los viñedos, los trabajadores podan el crecimiento de la vid del año pasado.

Datos curiosos

>21M millones
de personas visitan la región vinícola de california cada año
81%
del vino hecho en Estados Unidos viene de California
Aproximadamente 2.8 libras
(1.27kg)
de uvas son necesarias para hacer una botella de vino

Elaboración


1. VENDIMIA

La cosecha en California por lo general comienza a finales de agosto y principios de septiembre y puede durar hasta noviembre, dependiendo del clima y las uvas.

2. TRITURAR

Después de la cosecha, las uvas se colocan en una despalilladora / trituradora, que separa los tallos de la fruta y exprime las uvas. Los tallos se quitan abandonando el «mosto», una combinación de jugo, semillas, pulpa y pieles. Las pieles de la uva son las que dan al vino tinto su color, sabor y «taninos»( color) – los polifenoles son los que permiten a los vinos tintos asumir una mayor complejidad a medida que envejecen. Durante la elaboración del vino blanco, las pieles y las semillas pasan sólo unas horas con el jugo, conocido como «free-run». Las pieles se prensan para extraer todo el jugo restante, llamado «jugo de prensa.» El free-run y el jugo de prensa se ​​filtran en la preparación para la fermentación.

3. FERMENTACION

La levadura se añade al jugo para comenzar la fermentación, es el proceso por el cual los azúcares naturales se convierten en alcohol. Los vinos pueden ser fermentados o añejados en barriles de roble o barriles de acero inoxidable, o ambos. A veces una segunda fermentación, llamada «maloláctica,» es iniciada para convertir el ácido tarta málico que se encuentra en la fruta en ácido láctico más suave. La fermentación dura entre tres días y tres semanas, dependiendo del vino..

4. AÑEJAMIENTO

Los vinos pueden ser añejados en barriles de acero inoxidable o de roble. Es común que los vinos tintos esten en barricas de roble durante uno o dos años. El vino blanco se añeja desde una semana a un año. Los vinos espumosos hechos con el método champenoise pueden ser embotellados y guardados en la cava por dos años o más. Después del añejamiento, el vino se puede mezclar con otros vinos para añadir características diferentes o crear el estilo deseado.

5. REFINAMIENTO

Finalmente el vino se somete a un refinamiento, un proceso por el cual el vino es estabilizado y filtrado antes de ser embotellado. Se añaden claras de huevo o gelatina para eliminar las sustancias astringentes o proteínas que pueden enturbiar el vino y darle sabores extraños. Los sulfitos también se pueden añadir para evitar la oxidación y el deterioro bacteriano..

6. TIRAGE (SOLO PARA ESPUMOSO)

Los vinos espumosos se hacen de los vinos tranquilos blancos y tintos. Después de elegir un varietal base o de fusión, el enólogo mezcla un «tiraje», que incluye algunos de los vinos base, más la levadura y el azúcar. El tiraje se añade entonces al resto del vino base, haciendo que toda la mezcla se fermente de nuevo – esta vez en un recipiente sellado. A medida que los azúcares se convierten en alcohol, el dióxido de carbono queda atrapado en el interior, produciendo efervescencia del vino terminado.

Tabla de conversion


Como leer una etiqueta de vino

wine_label

1. Nombre

Este es el nombre elegido por el productor. Los nombres pueden reflejar un lugar, el concepto de marca o el apellido del productor.

2. Tipo de vino

Esto puede ser un varietal, nombre genérico o de propiedad. Los vinos varietales deben ser de al menos el 75% de la variedad indicada.

3. Lugar de origen

Para que el vino lleve el nombre de un área vitícola americana (AVA) en su etiqueta, al menos el 85% de la uva debe ser cultivada en esa AVA. Si la etiqueta del vino utiliza un nombre del condado como una denominación, por lo menos el 75% de la uva debe venir de ese condado. Un vino de producción de "California" asegura a los consumidores que el 100% de la uva se cultiva en el Estado Dorado.

4. Viñedo

Cuando un viñedo aparece en la etiqueta del vino de California, indica que el 95% de las uvas deL vino son de esa viña.

5. Año de la cosecha

Este es el año en el que se cultivaron las uvas. Los vinos deben contener al menos un 95% de la cosecha del año indicado si la denominación es una AVA, y al menos el 85% si las denominaciones son de un condado o de un estado. Con el clima templado y confiable de California, cada año es un buen año.