Una fresca versión de la salsa puttanesca italiana, infusionada con limón y albahaca es una gran guarnición para el salmón. Acompáñala con un Chardonnay o Pinot Noir de California.

Ingredients
Salsa:
- 2 tazas (480 ml) de tomates cherry o uva
- 1 cucharada (15 ml) de aceite de oliva extra virgen
- 2 cucharadas (30 ml) de vino blanco seco, como Sauvignon Blanc
- 1/2 taza (60 g) de aceitunas negras sin hueso de California, picadas grueso
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharada (15 ml) de alcaparras, enjuagadas y picadas grueso
- 1/4 de cucharadita (1.25 ml) de hojuelas de chile rojo quebrado
- 1 cucharada (15 ml) de albahaca fresca picada
- 1/2 cucharadita (2.5 ml) de ralladura fina de limón
- Sal al gusto
Salmón:
- 4 filetes de salmón, cada uno aproximadamente de 170 g, con piel, sin espinas
- Sal y pimienta
- 1 cucharada (15 ml) de aceite de oliva extra virgen
- 1/2 limón
- Albahaca picada para adornar
Rinde 4 porciones
Acompañe con
Instrucciones
Preparación para la salsa:
Calienta un sartén mediana o cacerola a fuego medio. Agrega los tomates y el aceite y cocina hasta que los tomates empiecen a reventar y soltar jugo (aproximadamente 10 minutos) revolviendo frecuentemente.
Agrega el vino y deje hervir la preparación a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a la mitad (de 1 a 2 minutos). Agrega las aceitunas, el ajo, las alcaparras y el chile rojo triturado. Deja hervir a fuego lento hasta que los tomates liberen su jugo y la salsa tenga consistencia de ragú (aproximadamente 5 minutos) revolviendo frecuentemente y partiendo los tomates con una cuchara.
Retire la salsa del fuego y agrega la albahaca, el jugo de limón y sal al gusto. Reserva la preparación para mantenerla tibia.
Preparación para el salmón:
Sazona el salmón con sal y pimienta. Caliente aceite en un sartén grande a fuego medio-alto. Sella el salmón, poniendo primero la piel en contacto con el sartén y cocina hasta que la piel tome un color café dorado (de 4 a 5 minutos). Voltea los filetes y cocínalos hasta llegar al término deseado (de 4 a 6 minutos pare término medio, dependiendo del espesor de los filetes).
Dispón el salmón a un platón para servir o en platos individuales. Rocía ligeramente con un limón exprimido y agrega la salsa sobre el centro de cada filete. Adorna con la albahaca picada y sirve inmediatamente.