Skip to content

Edificio verde

Las bodegas de California tienen arquitectura y diseño ambientalmente responsable, así como las estrategias de construcción que hacen uso de materiales naturales y reciclados. Los edificios también emplean tanto las prácticas de larga data y la reducción de consumo de energía y su huella ambiental.

Diseño arquitectónico

Los lagares de vinos usan materiales naturales como la piedra, tierra apisonada y hasta balas de heno para crear paredes gruesas que ayuden a mantener el aire fresco. Las cuevas subterráneas mantienen a una temperatura ideal el vino sin necesidad de aire acondicionado. En las noches abren los techos retractiles para la ventilación. Los barriles y los tanques los mantienen con el uso mínimo de aire acondicionado o refrigeración.

Materiales reciclables

Salas de cata, oficinas y otros espacios de vinos en California usan piedra o madera reciclada u otras estructuras existentes.

Flujo por gravedad

Los vinicultores utilizan la fuerza de gravedad para mover las uvas y el vino a través de las etapas de producción, eliminando la necesidad de bombas u otra maquinaria. Las bodegas de California utilizan esta técnica para ahorrar energía y manejar las uvas frágiles de la manera más suave posible.

Agua de las bodegas

El agua es necesaria en el proceso de la elaboración del vino, desde moler las uvas hasta el embotellamiento. Las bodegas de California han encontrado formas innovadoras no solo para reducir el uso de agua sino también para reciclar y reusarla.

Proceso de estancamiento de agua

Un estanque de agua es donde descargan el agua después de utilizarla para la de limpieza o esterilización de equipos e instalaciones. El agua de estos estanques es tratada y reutilizada. Algunas bodegas han instalado nuevas tecnologías como bio-digestores u otros tipos de sistemas de tratamiento de agua que tratan de forma segura el agua descargada para su reutilización.

Hábitat/ beneficio de los humedales

Las bodegas de California reutilizan el agua descargada de los lagares para crear zonas de humedales que a su vez se han convertido en el hábitat de aves acuáticas y otras especies silvestres. Se requieren varios pasos para la depuración del agua.

Reduce y re-usa el agua

Los lagares y los empleados de California están comprometidos en conservar el agua y probar equipos para la eficiencia de la misma. El agua es reutilizada para el riego, las heladas y la protección contra incendios, las fuentes y otros intereses agrícolas.

Eficiencia energética bodega

En todo el estado, las bodegas de California han invertido y desarrollado medidas de eficiencia energética para conservar los recursos naturales y reducir al mínimo los costos de energía. Las fuentes alternativas de energía, incluyendo energía solar y eólica, han sido ampliamente adoptadas por la industria del vino de California.

Equipo eficiente

En todo el estado, las bodegas de California han invertido y desarrollado medidas de eficiencia energética para conservar los recursos naturales y reducir al mínimo los costos de energía. Las fuentes alternativas de energía, incluyendo energía solar y eólica, han sido ampliamente adoptadas por la industria del vino de California.

Iluminación

Muchas bodegas de California han implementado sistemas de iluminación energéticamente eficientes mediante la sustitución de bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes compactas, la instalación de controles automáticos para encender y apagar las luces y la instalación de la iluminación "tarea" que ilumina sólo aquellas áreas necesarias en el momento que se necesita. La construcción de diseño utiliza la luz natural siempre que sea posible.

Solar

Las bodegas aquí usan la energía solar como fuente de energía alternativa. Algunas bodegas son capaces de proporcionar el 100% de sus necesidades de energía tanto en la bodega y viñedo, mediante el uso de paneles solares e incluso generar energía adicional para enviar a la red.

Reducción de residuos, capacitación y eco-compras

Las bodegas de California abordan la gestión de desechos sólidos a través de un sólido programa de reciclaje, capacitación de empleados, programa de implementación, y compras ecológicas para suministros de vidrio, corchos y más. La industria del vino es capaz de sobresalir en la reducción de residuos sólidos porque la mayoría de éstos (por ejemplo, orujo, lías, cartón, papel, vidrio) pueden ser reutilizados o reciclados.

Re-duce, re-usa, re-cicla

Las prácticas comunes en los lagares de California son: reciclar papel, plástico, cartón y vidrio. La conversión de orujo de uva y lías (subproductos de la vinificación) a abono para viñedos y jardines. Corcho natural (en las salas de degustación, por ejemplo) se recicla, y las bodegas reutilizan barricas de roble por el afeitado. Se donan a escuelas o centros comunitarios para diversos usos.

Formación de empleados

Muchas bodegas de California iniciaron el programa "equipos verdes" con los empleados de diferentes partes de la operación para establecer metas, implementar prácticas de reducción y supervisar la mejora. La comunicación interna entre todo el personal de la bodega y viñedo promueve la conciencia y la participación.

Compras ventaja ambiental

Las Bodegas de California trabajan con múltiples proveedores que ofrecen de todo, desde vidrio, papel, cajas de cartón, cápsulas y tapones para los suministros de viñedo, equipo de oficina, vehículos y productos de limpieza. Las Bodegas establecen criterios de sostenibilidad para los proveedores que requieren materiales de empaque para incorporar contenido reciclado o post-consumo y proveedores que recuperen el exceso de suministros que no se utilizan. Muchas bodegas utilizan tintas a base de soja y cartón libre de cloro para las cajas de envío.